Saltar al contenido
ArtePuro.blog

¿Qué es anti-arte?

julio 17, 2023
anti-arte

Bienvenidos al Post #48. Para el tema de hoy hemos querido volver sobre «ese» que busca expresar ideas, emociones o conceptos de una manera poco convencional, y que se le ha determinado como “Anti-arte”. También, el tema más buscado ha sido: “El arte digital”. Y ahora vamos al lio.

Palabras clave: Anti-arte / Movimiento anti-arte / Arte subversivo / Arte no convencional / Dadaísmo

El anti-arte se trata de aquellas obras que desafían las definiciones aceptadas del arte. Se dice que el término pertenece a Marcel Duchamp, quien trabajó con los medios artísticos llamados readymades. Estos son artículos de uso cotidiano presentados como arte, para desafiar las expectativas tradicionales de lo que debe ser grandioso.

En mi opinión…

En su momento, Van Gogh como uno de los iniciadores del expresionismo y Pablo Picasso con el cubismo, sus obras fueron incluidas por algunos “desentendidos” en la categoría del anti-arte. Por eso debemos ser muy cuidadosos al tratar de definir las que son, de las que no, antes de conocer el peso conceptual y artístico de las obras y sus autores.

el-anti-artista

El anti-arte es solo una opinión acerca del valor estético, conceptual, técnico o teórico de una pieza desarrollada por un artista. De todas maneras han surgido tantas obras consideradas anti-arte, que llegaron a ocupar espacios de extrema importancia mundial y movimientos en medios de comunicación relevantes que le otorgan una relevancia que va mas allá de su valor real. Por otro lado, se han exhibido piezas que pretenden sorprender por su creatividad y que en mi opinión, son una burla a la cultura y una gran decepción para quienes amamos el arte.

Anti-arte es…

Para algunos entendidos en estos temas, anti-arte ha sido poner un orinal en una vitrina donde se supondría debería estar la próxima gran escultura del siglo, eso sí que es anti-arte. Cuando Marcel Duchamp presentó Fontaine en 1917, incluso la crítica mas especializada se mantenía escéptica de que eso fuera en realidad una pieza artística. Por un lado, la idea del arte como artificio brillaba por su ausencia en el orinal firmado y fechado con tinta negra.

Sin embargo, en otro extremo estaban aquellos que defendían la pieza de cerámica debido a la sensación de extrañamiento que causaba el simple hecho de verla fuera de un baño. Esa pieza, que es arte y no lo es al mismo tiempo, aquella que se niega a ser encasillada, pero que lucha por un lugar en una galería. Lo bello de lo feo o la eterna contradicción del mundo moderno

El anti-arte también se asocia con el Artcore, y si somos más precisos, este se define como Dadaismo, y aquí está el porqué:

El dadaísmo

Fue un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; después, se unió el rumano Tristan Tzara, que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. Se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y en especial artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.

Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones, desde la poesía a la escultura, pasando por la pintura o la música.

Artcore

Se puede considerar parte del movimiento punk. Pero en las artes plásticas quizá sea definido más por una actitud que por unas características estilísticas concretas. La velocidad que anima, una urgencia y un impacto estético máximo. En cierto modo, el acto creativo forma parte de la obra en sí, por lo que acusaría la influencia del Action painting, aunque no se reduzca solo a la pintura.

En muchos círculos, Artcore era una simplificación que podía significar algo tan ambiguo como: “arte de la gente igual a nosotros,” e incluyó una amplia gama de prácticas, de sucesos inspirados en Dadá y Fluxus. Los miembros de estos grupos se sometían con frecuencia a sesiones interminables de pintura y otras actividades plásticas hasta destrozarse las manos o, caer rendidos o enfermos.

El Artcore fue utilizado para la expansión del Hágalo usted mismo (Do it yourself o DIY) tanto en lo estético como en otros ámbitos, valorando simplicidad y la autenticidad sobre complejidad.

artcore
¿Te ha gustado el artículo?
Compártelo y déjanos saber tu mini o maxi opinión acerca de este tema.

RSS